La titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Lorena García Alcocer, anunció que como parte de las acciones de los primeros 100 días de la administración. local, se arrancará un programa para dotar de vivienda digna a mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Explicó que con esta iniciativa se estará en condiciones de adquirir una vivienda del segmento de 500 mil pesos y hasta un millón de pesos.
Precisó que el gobierno estatal estará apoyando con un subsidio del 10 al 30%, mientras que el resto será pagado por las beneficiarias, quienes también podrán tener un coacreditado para adquirir una vivienda de mayor valor.
“Nosotros en este procedimiento que estamos haciendo, estamos alineados a la agenda 2030 de la ONU, donde aquellas personas que van a hacerse acreedoras de esta vivienda cumplan con los criterios de asequibilidad y el porcentaje que ellos pagan no exceda del 30% de sus ingresos, para esto se consiguió puedan ser considerados sujetos de crédito por alguna institución bancaria que va a permitir que haya coacreditados”.
Para esta estrategia se tendrá una inversión de 20.6 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
“Con este programa es con el que iniciamos y es una opción de vivienda para los trabajadores. El estado va a apoyar en una parte del subsidio del orden del 10 al 30% “, enfatizó la funcionaria estatal durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, organismo que se encargará de proporcionar el registro de la vivienda existente en el rango de 500 mil a un millón de pesos.
El presidente de Canadevi, José Guerrero Renaud, informó que en la cámara se tiene identificada vivienda de en el segmento mencionado en los municipios conurbados, principalmente en Querétaro y El Marqués, aunque aceptó que de acuerdo al último inventario en este valor de inmuebles se tienen poco menos de mil unidades.
Cabe señalar que al momento y de acuerdo al IVEQ se tienen alrededor de 800 mujeres precalificadas.