Data Centers no amenazan el consumo de agua: Marco del Prete

Señaló que los diseños y construcciones actuales de los Data Centers están diseñados para operar con mecanismos más sustentables

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 3 de julio de 2024

Grupos ambientalistas han expresado sus preocupaciones. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró que los Data Centers recientemente establecidos y próximos a instalarse en Querétaro, incluido el de Google, no representan una amenaza significativa para el consumo de agua potable.

Estas declaraciones responden a preocupaciones expresadas por grupos ambientalistas respecto al impacto ambiental de dichas infraestructuras. Del Prete explicó que los modernos Data Centers han adoptado tecnologías avanzadas de enfriamiento que minimizan drásticamente el uso de agua.

Señalan que debe transparentarse la información sobre los impactos ambientales que generan los data centers en la entidad. Foto: Karen Munguía / Diario de Querétaro

“Es importante conocer el contexto, conocer cómo está la tendencia actual de la tecnología y el compromiso ambiental que tienen los Data Center. La misión de la SEDESU es fomentar el desarrollo económico a través del cuidado ambiental. No estaríamos invitando Data Center si supiéramos que van a generar un perjuicio a un bien que los ciudadanos necesitamos”, dijo.

Además, señaló que los diseños y construcciones actuales de los Data Centers están diseñados para operar con mecanismos de enfriamiento que aprovechan recursos naturales, como el ingreso de aire natural. Añadió que, de acuerdo con Microsoft, sus Data Centers serán sin consumo de agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hace años que estos centros de datos abandonaron los sistemas de enfriamiento convencionales basados en agua potable; ahora utilizan métodos como el enfriamiento con aceite y otros componentes que no requieren grandes cantidades de agua", destacó.