La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) comenzó una queja de oficio tras la muerte de una persona en Santa María Magdalena debido a un disparo por parte de un policía municipal de Querétaro, confirmó Roxana Ávalos Vázquez, titular de la dependencia.
La titular de la DDHQ informó que este jueves se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro un informe de los hechos con el objetivo de conocer los detalles de lo ocurrido e identificar si hubo o no violación de los derechos humanos.
“Se pidió el informe a la SSPMQ para que nos informen exactamente qué fue lo que pasó, que nos envíen los videos correspondientes, toda la información que sea necesaria para determinar si el actuar del oficial estuvo apegado a la ley o se salió de protocolo. Estamos iniciando la investigación y seguirá el procedimiento que establece la ley de derechos humanos”, comentó.
Ávalos Vázquez refirió que la SPPMQ cuenta con 15 días hábiles para entregar la información correspondiente, mientras que la defensoría tiene dos meses para realizar la investigación pertinente y, con base en ello, determinar las líneas de investigación.
“En función de la respuesta vamos generando líneas de investigación o lo que tengan que buscar de elementos de prueba para determinar o no la violación de derechos humanos de la persona”, indicó.
La presidenta de la DDHQ subrayó que, por ahora, no ha habido acercamiento de ningún familiar del occiso con la defensoría; sin embargo, reiteró que la investigación está en proceso, por lo que no descartó tener algún acercamiento.
Aunque dijo no contar con la cifra exacta, Ávalos Vázquez reconoció que sí existen quejas contra policías tanto municipales como estatales por violaciones de derechos humanos, pero subrayó que no en todos los casos se comprueba la violación. Agregó que en los casos donde sí se corrobora se deja constancia a través de un acuerdo de responsabilidad o una recomendación.
“Normalmente cuando se habla de esta situación, si se probó que hubo exceso por parte un elemento de la policía lo que se pide, entre otras cosas, es que se inicie un procedimiento de investigación administrativa en su corporación para efecto de determinar si hubo el exceso según las reglas y se imponga una sanción, o no, según lo que resulte”, concluyó.