La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en 2017 atendió dos mil 855 personas entre asesorías, 80 por ciento; gestiones, 6 por ciento y quejas 14 por ciento.
Lo anterior se traduce en 373 asesorías por medios electrónicos; mil 897 asesorías presenciales, 178 gestiones y 407 quejas. De estas últimas 150 se encuentran en trámite y 257 concluidas de donde se derivaron dos recomendaciones.
Fueron señaladas como probables responsables de violaciones a derechos humanos 53 dependencias, por los derechos humanos, las cinco que encabezan la lista son; seguridad jurídica, legalidad, trato digno, integridad y seguridad personal y educación. De los últimos están: trabajo, vida y vivienda.
La coordinación de atención a la víctima atendió 198 casos y realizó 132 canalizaciones a otras instituciones cuando se requirió un seguimiento psicológico especializado.
Se realizaron 240 visitas e inspecciones con el propósito de supervisar las condiciones de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, tales como; albergues infantiles, guarderías, escuelas, anexos, centros de salud, casas de residencia para adultos mayores, centros de reinserción social, ceresos y cárceles municipales.
La Secretaría ejecutiva promovió y difundió el conocimiento y cultura de respeto a los derechos humanos a 30 mil 29 personas a través de diversas actividades que se divide en: 17 mil 167 instituciones educativas; cuatro mil 71 módulos informativos; dos mil 522 programa defensoría itinerante; 295 empresas y 195 organizaciones de la sociedad civil.
En los grupos vulnerables, se difundió a dos mil 130 niños, 921 adultos mayores, 756 personas con alguna discapacidad; 350 migrantes; 305 indígenas y 20 equinoterapia.
Mientras que en la unidad de trasparencia y acceso a la información se atendieron 102 solicitudes recibidas; de las cuales el 59 por ciento fueron jurídicas; 24 por ciento administrativas y 17 por ciento sociales.