DDHQ capacita a los inspectores capitalinos

Con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de su función

VERÓNICA RUIZ

  · jueves 11 de abril de 2019

Apoya la Defensoría de Derechos Humanos al municipio de Querétaro, en la capacitación de inspectores municipales. /Cortesía 

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro inició cursos de capacitación para 116 elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Vía Pública del Municipio de Querétaro, con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de su función.

El secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que la capacitación no será aislada, sino de manera permanente, gracias a un acuerdo entre la administración y la Defensoría de los Derechos Humanos.

SOS Discriminación promueve capacitación entre policías para garantizar inclusión y respeto social. Foto: Patricia López

Refirió que los inspectores municipales tienen la obligación de actuar siempre bajo el principio de la legalidad y el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que deben conocer sus limitaciones y atribuciones como servidores públicos.

“Quiero que lo entiendan en toda su extensión, porque en eso seremos inflexibles, por eso queremos insistir en la capacitación permanente en todas las áreas de su responsabilidad, y en particular en el tema del respeto a los derechos humanos”, señaló.

La presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, señaló que se dará una capacitación en materia de prevención, introducción a los derechos humanos y trato digno a las personas.

Principalmente –señaló la presidenta- se busca que los servidores públicos conozcan cuáles son sus límites y atribuciones, para evitar violaciones los derechos humanos de las personas, y por ende, evitar una proliferación de quejas.

SOS Discriminación promueve capacitación entre policías para garantizar inclusión y respeto social. Foto: Patricia López

"Se trata de que se determine que el trabajo se haga conforme a la Ley, siempre apegados al marco jurídico nacional de los derechos humanos y el municipal”, afirmó la presidenta al reconocer la apertura del municipio para prevenir la violación de derechos humanos.

Por último, el director de Inspección, Marco Colín, agradeció el apoyo para realizar estas acciones con el fin de mejorar el trabajo y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y recordó que ésta es la segunda capacitación que se brinda.

Anteriormente, elementos de la Dirección de Inspección recibieron una primera capacitación por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación.

La capacitación constará de cinco horas y se impartirán en grupos de 15 personas por sesión. La primera etapa terminará en mayo.