Un servidor público de la Dirección de Inspección Única de la Secretaría de Gobierno del municipio de Corregidora acosó, en marzo de 2022, a una mujer que radicaba en un fraccionamiento de dicha demarcación.
De acuerdo con la recomendación (261) 2/2024, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en dicha fecha la víctima denunció que vivía en un fraccionamiento con uso de suelo habitacional, donde una vivienda cercana llevaba a cabo actividades comerciales de venta de comida, por lo que realizó reportes ante la Dirección de Inspección Única.
A raíz de ello, la víctima sufrió acoso de parte de un servidor público, quien le hizo comentarios de índole erótico y personal, vulnerando sus derechos humanos.
De acuerdo con la investigación de la DDHQ, se recopiló evidencia, incluida conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público a la víctima, que demostraron comentarios lascivos y propuestas inapropiadas hacia la víctima.
Pese a que se negó a recibir ese tipo de mensajes, el acoso continuó, demostrando abuso de poder y transgresión a sus derechos por parte del servidor público.
Por lo anterior, la DDHQ emitió la recomendación (261) 2/2024 en contra de la Secretaría de gobierno del municipio de Corregidora, tras el acoso sufrido por la víctima; en dicha recomendación se informa que se vulneraron los derechos humanos de seguridad jurídica, trato digno y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como parte de la investigación, la DDHQ emitió una serie de recomendaciones a la secretaría de gobierno para garantizar medidas de satisfacción y no repetición para la víctima, tales como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para tener acceso a los derechos y garantías establecidas por la Ley General de Víctimas; implementar capacitaciones al personal sobre violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
Asimismo, capacitar al personal sobre el Protocolo para prevenir y combatir el hostigamiento y acoso sexual en el municipio y emitir una circular para reiterar al funcionariado el contenido del Código de conducta y el Código de ética de los servidores públicos del municipio de Corregidora.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con base en la recomendación, las autoridades tienen un plazo de 15 días naturales para notificar a la Defensoría si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento; de no hacerlo, la DDHQ hará pública la falta de aceptación de las mismas.