DDHQ emitió queja por caso de policías de El Marqués

Se mantiene en comunicación con esta dependencia municipal a fin de solicitar la información pertinente sobre el caso

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 28 de mayo de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Hasta el momento no ha habido acercamiento con los familiares de la persona fallecida en el municipio de El Marqués, luego de ser detenida por tres elementos de seguridad pública, sin embargo, se realizó una queja para la investigación correspondiente; así lo afirmó Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

"Acercamiento no ha habido, pero de cualquier manera, dentro de la Defensoría, recibimos una notificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués, notificándonos del deceso de esta persona y nosotros iniciamos la queja correspondiente", indicó.

Añadió que se mantienen en comunicación con esta dependencia municipal a fin de solicitar la información pertinente sobre el caso, esto para realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades sobre el fallecimiento de Marco Antonio, que tenía 30 años de edad.

Cabe señalar que los oficiales detuvieron a este hombre a un costado del módulo policial, ubicado en el interior del fraccionamiento Hacienda La Cruz, de esta demarcación, quien durante el trayecto presentó malestares, por lo que se activó el protocolo de auxilio.

Familiares del hoy occiso denunciaron que presuntamente existió un uso de la fuerza policial excesivo, quienes exigieron justicia y esclarecimiento de lo ocurrido, puesto que Marco Antonio fue sometido de forma violenta -acusaron-. Actualmente los policías se encuentran suspendidos en seguimiento a la investigación.

Javier Rascado comentó que las facultades de la DDHQ sobre los distintos casos en la entidad con las dependencias municipales o estatales es la de emitir recomendaciones para que estos sean llevados de manera responsable y bajo una perspectiva de derechos humanos, con la intención de acompañar a las víctimas.

"Las facultades, y esto es importante decirlo, es emitir la recomendación, dar acompañamiento a las víctimas directas o, en su caso, indirectas, y estar atentos a que se cumplan con todaa las recomendaciones; en cualquier caso no tenemos facultad vinculatoria, pero el acompañamiento se da en todo momento", mencionó.

Esto no solo respecto al caso de Marco Antonio, sino en otros como el de una bebé recién nacida en el Centro de Salud de Tolimán, quien, el 19 de enero de este año, presentó quemaduras por una lámpara en la que, personal médico, subió la intensidad de la luz sin supervisión debido a las bajas temperaturas.