La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) continúa a la espera de que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) acepte la recomendación que fue emitida contra esta institución por presunta negligencia médica.
En entrevista, Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría, recordó que la institución tiene un plazo de 15 días para responder a dicha recomendación, la cual, de acuerdo con la secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón, está en revisión en el área jurídica.
“Todavía no nos da respuesta, pero ya hemos tenido acercamientos, y finalmente estamos esperando qué nos proponen para el ingreso de la recomendación”, indicó.
Este martes la DDHQ presentó una denuncia recomendación contra el hospital por hechos ocurridos el 6 de agosto de 2017, consistentes en una presunta negligencia médica durante una intervención quirúrgica que provocó un daño neurológico y discapacidad motriz severa a un menor.
Cuestionado sobre la queja de oficio que se inició por el presunto homicidio del joven de Huimilpan, Daniel Franco, el ombudsman señaló que continúan en proceso de investigación sobre los hechos ocurridos; añadió que como parte de ésta se ha citado a varias autoridades municipales.
“Estamos en el proceso de investigación, se ha estado citando a las autoridades que estuvieron involucradas, y se han pedido los informes, pero todavía estamos dentro del plazo para hacer la investigación. Sí (hay voluntad), nos han entregado todos los informes y se han tenido los acercamientos necesarios”, mencionó.
En cuanto a la queja contra autoridades por el caso del menor que fue quemado por dos de sus compañeros, el funcionario indicó que también se siguen investigando el asunto, para lo cual se ha tenido acercamientos con autoridades educativas de la Secretaría de educación (Sedeq) y de la Unidad de servicios para la educación básica del estado (Usebeq).