La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) realizará acompañamiento en la marcha del 8M que se realizará en el estado, confirmó el ombudsman Javier Rascado Pérez, quien mencionó que el número de personas de la DDHQ que participe dependerá del número de asistentes a la marcha.
Rascado Pérez afirmó que la defensoría siempre dará acompañamiento en las marchas que sean necesarias con la finalidad de garantizar que no se violenten los derechos humanos de las personas.
“La defensoría con acompañamiento y personas de la propia institución estarán atentos que no se violenten los derechos humanos de las personas que participan. Todo el que sea necesario y se requiera, siempre estaremos cercanos de ver qué tanta gente marcha”, comentó.
Asimismo, detalló que el lunes pasado sostuvo una reunión con integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quienes compartieron una serie de propuestas para trabajar en la defensoría y afirmó que existe un ánimo de colaboración con quienes contendieron por la DDHQ.
En cuanto al nombramiento de consejeros de la Defensoría que están pendientes, Rascado Pérez indicó que este tema es facultad del Poder Legislativo de Querétaro, puesto que no existe aún dicho consejo.
Sobre el titular del órgano interno de control que está pendiente, mencionó que pese hay una persona encargada de despacho que ha realizado las funciones de esta área, sin que existan afectaciones.
En el marco del 4º informe de actividades de Teresa García Gasca como rectora de la UAQ, el ombudsman indicó que en próximos días buscará un acercamiento institucional con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para colaborar y contar con espacios en conjunto sobre la defensa de derechos humanos.