La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) ya inició una queja en contra de elementos de la Policía Estatal por presuntas violaciones a derechos humanos tras la detención de tres personas que este viernes cerraron Avenida 5 de febrero a manera de protesta contra la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que, desde el momento de la detención, se dio acompañamiento a los tres detenidos, quienes fueron liberados la noche del viernes para enfrentar su proceso en libertad. Además, afirmó que se tuvo contacto con los detenidos y familiares de éstos.
“Los detenidos nos manifestaron su intención de presentar una queja, nosotros a partir de ese momento, desde que se comenzaron a dar los hechos, hemos ido resguardando los materiales visuales que nos han hecho llegar y los que nosotros mismos hemos podido ir viendo y, de cualquier manera, inician los procedimientos de queja”, dijo.
El ombudsperson detalló que se solicitará a las autoridades involucradas un informe de los hechos, como parte de la investigación que se realiza, y expresó que toda la información con la que se cuenta será revisada a detalle para, incluso, determinar si hubo alguna otra corporación policiaca o autoridad involucrada.
“Nosotros en todo momento, y desde el inicio, porque incluso así los manifestantes lo habían solicitado por anticipado, dimos el acompañamiento, se estuvieron haciendo entrevistas y estuvimos presentes. Hemos guardado toda la información y tenemos todo lo referente a los hechos que se dieron”, agregó.