Durante 2022, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) dio dos vistas a la Fiscalía General del Estado (FGE) por posibles hechos constitutivos de delito registrados en anexos de la entidad, informó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.
En entrevista, Rascado Pérez comentó que uno de los casos se trata de una posible privación ilegal de la libertad y otro por posible violación.
El titular de la DDHQ comentó que lo anterior se derivó de las 26 revisiones a anexos que se efectuaron el año pasado en la entidad, en las que se detectaron algunas irregularidades.
Tras dichas revisiones, detalló que se dieron siete vistas a Protección Civil por falta de Visto Bueno, cuatro a la Dirección de Inspección por falta de licencia, cinco a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios por condiciones insalubres y siete al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) por incumplimiento a la NOM-028.
“Hacemos revisiones aleatorias durante todo el año y también precisar que nuestras facultades son limitadas, finalmente tenemos qué, por medio de la inspección, determinar si están cometiendo una violación y, en el caso de detectarla, presentar a la autoridad que corresponda”, dijo.
Rascado Pérez señaló que una vez que se realiza una visita a un anexo las personas que se encuentran en el lugar son las que expresan ser posibles víctimas de delito, por lo que se canaliza la situación a la Fiscalía General para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.
“Nosotros estamos limitados, la verdad es que no tenemos facultades propiamente ejecutivas; entonces, más bien esa es la cuestión, la vigilancia, y en cualquier situación que se detecta evidentemente dar vista”, refirió.
Recordó que, en el caso del anexo de El Carmen, en el municipio de El Marqués, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación tras la denuncia de un padre de familia, esto por el presunto homicidio de un joven.