DDHQ prevé llevar una oficina a Cadereyta

Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, indicó que la intención es ampliar la atención en todo el estado y contar con una oficina de atención en el semidesierto

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 29 de octubre de 2022

FOTO: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) buscan ampliar sus espacios de atención, por lo que para el 2023 se contemplará un incremento presupuestal para contar con una oficina de atención en el semidesierto, la cual se ubicará en el municipio de Cadereyta de Montes.

Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, indicó que la intención es ampliar la atención en todo el estado y apuntó que dicha oficina, además, atendería a las personas del municipio de San Joaquín.

“En Jalpan ya la tenemos, ahora firmamos recientemente un convenio con la zona del semidesierto, incluido San Joaquín. Y la pretensión sería hacer el intento del próximo poder crear nuestra oficina de Cadereyta”, añadió.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Mencionó que en dicha oficina estarían laborando dos personas como ocurre en Jalpan de Serra, donde hay una Visitadora Adjunta y una Secretaría Ejecutiva para brindar capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas.

Agregó que aún se analiza cuántos recursos se necesitan, aunque estimó que, de aprobarse el aumento, a inicios del 2023 podría comenzar operaciones.

Rascado Pérez refirió que en el caso de la zona de la sierra y del semidesierto existen necesidades, quejas y requerimientos de la ciudadanía distintos a los de la zona metropolitana, donde el número de quejas es mayor.

Detalló que en la sierra y semidesierto la ciudadanía solicita apoyo de acompañamiento de la DDHQ para realizar denuncias ante la Fiscalía o trámites municipales.

Recordó que este 2022 recibieron alrededor de 36 millones de pesos, por lo que para 2023 se solicitará un aumento presupuestal, aunque dijo que aún se está realizando el análisis con base en las necesidades de la dependencia y la inflación.

“Justo estamos en la revisión, estamos en el proceso de integrar nuestro presupuesto para atender las necesidades de la defensoría. Nosotros siempre tenemos un trabajo muy de cara a la sociedad”, indicó.