En las próximas semanas se emitirá un resultado de la queja en contra de elementos de la Policía Estatal por presuntas violaciones a derechos humanos, esto luego de la detención de tres personas que se manifestaron en Avenida 5 de febrero, el pasado mes de junio, en contra la denominada ley de aguas.
Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), refirió que se realizaron varias diligencias, se revisó material audiovisual y se realizaron varias comparecencias de funcionarios públicos involucrados.
El 10 de junio, tras la aprobación y publicación de la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, activistas de la Red en Defensa del Agua y la Vida se manifestaron en contra y bloquearon Avenida 5 de febrero, lo que derivó en la detención de tres personas.
“Nosotros dimos acompañamiento en todo momento, después de que se dieron esos hechos de desalojo emitimos medidas cautelares para que no se repitieran estos hechos. Hemos desahogado muchísimas diligencias y estamos próximos a emitir una resolución”, recordó.
Cuestionado sobre los retos en materia de derechos humanos que enfrenta el estado, Rascado Pérez señaló que el tema de derechos humanos y fortalecimiento institucional jamás concluirá, puesto que implica una constante actualización, y promoción y difusión de derechos humanos.
Sin embargo, subrayó que la defensoría de derechos humanos realiza un trabajo constante y permanente, intenso, oportuno e inmediato para garantizar que se respeten los derechos humanos.
“Ha sido un año intenso, con muchos temas que tocan a la defensoría y la verdad es que nosotros no hemos dejado de trabajar desde el primer día, siempre hemos estado muy atento a todos los asuntos”, dijo.