En el presupuesto de la DDHQ no se contemplan recursos para la construcción de una sede propia, reconoció Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), quien dijo que es uno de los objetivos de su gestión.
En entrevista, el presidente mencionó que la construcción de su sede propia es un proyecto deseable; sin embargo, reconoció que para el próximo año no existen las condiciones económicas para ello, por lo que continuará con las gestiones ante autoridades.
“En este momento no veo todavía las condiciones, no obstante, yo voy a tener este diálogo abierto y permanente para que finalmente se pueda materializar, evidentemente una de mis aspiraciones en este periodo es poder concluir con una sede propia, pero por el momento no veo todavía las condiciones”, comentó.
Rascado Pérez mencionó que el presupuesto para 2023 será de 40 millones 657 mil 620 pesos, 13% más que el de 2022; detalló que entre el 85 y 90% del presupuesto se ejerce en servicios personales y el resto en servicios generales, por lo que subrayó que deberán realizar ahorros en distintos rubros.
Explicó que, por ejemplo, el próximo año todos los trabajadores de la DDHQ contarán con seguridad social y un seguro de vida que, anteriormente, no se ofrecía y generaba una irregularidad.
“Concretamente tenemos un incremento presupuestal de prácticamente 13%, más bien se va a enfocar el presupuesto a consolidar proyectos que comenzamos desde que yo llegué, entre ellos generar las condiciones mínimas para los trabajadores que no existían, por ejemplo, de seguridad social”, mencionó.
Agregó que otro de los proyectos en los que trabajarán será en acercar la atención ciudadana a otras demarcaciones, como el caso de Cadereyta de Montes, donde se prevé contar con una oficina y así cubrir el semidesierto. Indicó que actualmente, además de la capital, se tiene presencia en San Juan del Río y Jalpan de Serra.
“Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo que hacemos, por ejemplo, en la sierra. Estoy yendo una vez al mes, estamos haciendo actividades. Este presupuesto es para consolidar la atención a todas las personas y tener mayor proyección en todo el estado. Si bien es cierto que hay un incremento presupuestal, siempre es