La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) realizará recorridos de manera periódica en zonas de concentración de migrantes para vigilar y monitorear las condiciones en las que se encuentran, dio a conocer Javier Rascado Pérez, titular de la DDHQ.
Rascado Pérez comentó que el objetivo de los recorridos es que se garanticen y respeten los derechos humanos por parte de las autoridades estatales, esto en caso de que se realicen traslados por autoridades estatales a petición del INM.
“Estaremos realizando de manera periódica recorridos por zonas de concentración de personas en situación de movilidad para vigilar y monitorear sus condiciones y ver que en todo momento se garanticen y respeten sus derechos humanos por parte de las autoridades estatales”, dijo.
El ombudsperson refirió que el tema de migrantes compete a las autoridades federales, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, afirmó que el interés es salvaguardar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
“En este tema de los migrantes, si bien hay que recordar que finalmente es un tema de carácter federal, que tienen que atender autoridades como el Instituto Nacional de Migración y, por consecuencia, quienes vigilan es la CNDH a nivel nacional; sin embargo, estaremos atentos a salvaguardar sus derechos humanos en cuanto a la relación que puedan tener con autoridades del orden estatal y municipal”, añadió.
Asimismo, dio a conocer que ya tuvieron un primer acercamiento con organismos defensores, como la ACNUR, para diseñar una agenda de trabajo de acompañamiento y protección de las personas migrantes.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“En cualquier caso hemos estado realizando un trabajo constante y permanente, incluso en últimas fechas tuvimos un acercamiento con organismos como la propia ACNUR para establecer una agenda de trabajo de acompañamiento y protección justamente a personas en contexto de movilidad y también a aquellas que están en condición de refugio”, apuntó.