/ lunes 14 de febrero de 2022

De “amarres” y otros menjurjes

Nadie quiere estar solo este Día de San Valentín y crece la demanda de amuletos, lociones, jabones y muchos más inventos para encontrar o retener al ser amado

En los pasillos del mercado Mariano Escobedo están las hierberías, pequeños comercios a donde acuden las personas en busca de amuletos, lociones, esencias, jabones e imágenes; sitios populares en las fechas previas al 14 de febrero, Día de San Valentín, donde -a decir de las comerciantes- aumentan la demanda de “amarres” y todo tipo de brujerías de amor.

Hombres y mujeres acuden a las hierberías para la realización de algún ritual esotérico, terapias, limpias y otros "trabajitos", siempre relacionados a la compra de hierbas y veladoras, entre otros elementos, para conseguir pareja.

"Ahorita pasó lo de la Divina Providencia que lleva sus veladoras a bendecir y las semillas, amuletos de año chino y todo eso, y ahora se viene lo del 14 de febrero, pero es más dedicado a veladoras para amarres, atraer a personas y también como amuletos para el amor. O en baños de hierbas para que este año consigan pareja", refirieron trabajadoras del negocio de Doña Plácida, en el mercado Escobedo.

Mayoritariamente mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, mencionaron que la variedad de productos que se consumen en mayor medida son la miel de amor, que es una especie de aceite; los amarres, basados en figuras en forma de pareja preparados con canela, miel, arroz, oraciones, entre otros aspectos; y la chuparrosa, un colibrí disecado que se usa como amuleto.

El negocio de Doña Plácida cuenta con plantas medicinales, productos esotéricos y naturistas, así como figuras de la Santa Muerte, la Virgen de Guadalupe y San Antonio, este último utilizado por las mujeres solteras que recurren a él para conseguir novio, poniéndolo de cabeza, y muy popular en estas fechas.

"La gente viene aquí a comprar sus cosas, pregunta por tales o cuales y se van. Vienen mucho por San Antonio y luego se llevan plantas, perfumes, veladoras y pues lo que se pueda para tener novio o esposo; depende qué busquen una se los recomienda. Lo que sí es que se vende mucho y con esto una se recupera, aunque sí haya bajado en comparación de otros años", mencionaron.

Refirieron un aumento del 50% en ventas durante este periodo de pandemia por Covid-19, mientras que en años anteriores a esta contingencia lograban duplicar las ganancias, siendo una festividad importante en términos de ventas. Asimismo, sobre la efectividad de estos rituales señaló que depende de la creencia en ello.

"A las personas que tienen mucha fe sí les ha funcionado. Todo se trata de fe, de cuánto empeño le pones, las ganas que tienes de tener una pareja y con eso sale. Hay personas que dicen que no les ha funcionado, pero es normal, luego sí hay personas que regresan a darnos las gracias porque ya salen con el novio y toda la cosa", concluyeron.

En los pasillos del mercado Mariano Escobedo están las hierberías, pequeños comercios a donde acuden las personas en busca de amuletos, lociones, esencias, jabones e imágenes; sitios populares en las fechas previas al 14 de febrero, Día de San Valentín, donde -a decir de las comerciantes- aumentan la demanda de “amarres” y todo tipo de brujerías de amor.

Hombres y mujeres acuden a las hierberías para la realización de algún ritual esotérico, terapias, limpias y otros "trabajitos", siempre relacionados a la compra de hierbas y veladoras, entre otros elementos, para conseguir pareja.

"Ahorita pasó lo de la Divina Providencia que lleva sus veladoras a bendecir y las semillas, amuletos de año chino y todo eso, y ahora se viene lo del 14 de febrero, pero es más dedicado a veladoras para amarres, atraer a personas y también como amuletos para el amor. O en baños de hierbas para que este año consigan pareja", refirieron trabajadoras del negocio de Doña Plácida, en el mercado Escobedo.

Mayoritariamente mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, mencionaron que la variedad de productos que se consumen en mayor medida son la miel de amor, que es una especie de aceite; los amarres, basados en figuras en forma de pareja preparados con canela, miel, arroz, oraciones, entre otros aspectos; y la chuparrosa, un colibrí disecado que se usa como amuleto.

El negocio de Doña Plácida cuenta con plantas medicinales, productos esotéricos y naturistas, así como figuras de la Santa Muerte, la Virgen de Guadalupe y San Antonio, este último utilizado por las mujeres solteras que recurren a él para conseguir novio, poniéndolo de cabeza, y muy popular en estas fechas.

"La gente viene aquí a comprar sus cosas, pregunta por tales o cuales y se van. Vienen mucho por San Antonio y luego se llevan plantas, perfumes, veladoras y pues lo que se pueda para tener novio o esposo; depende qué busquen una se los recomienda. Lo que sí es que se vende mucho y con esto una se recupera, aunque sí haya bajado en comparación de otros años", mencionaron.

Refirieron un aumento del 50% en ventas durante este periodo de pandemia por Covid-19, mientras que en años anteriores a esta contingencia lograban duplicar las ganancias, siendo una festividad importante en términos de ventas. Asimismo, sobre la efectividad de estos rituales señaló que depende de la creencia en ello.

"A las personas que tienen mucha fe sí les ha funcionado. Todo se trata de fe, de cuánto empeño le pones, las ganas que tienes de tener una pareja y con eso sale. Hay personas que dicen que no les ha funcionado, pero es normal, luego sí hay personas que regresan a darnos las gracias porque ya salen con el novio y toda la cosa", concluyeron.

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

Antreros denuncian “persecución” e “impacto negativo”

Empresarios acusaron que los operativos interinstitucionales se han utilizado como herramientas de recaudación mediante multas y reaperturas

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos