Se han identificado a mujeres originarias de Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Ciudad de México que vienen a ejercer el trabajo sexual en la entidad con rangos de edad desde los 13 años, señaló Mónica Mendoza, líder del colectivo Mujer Libertad y coordinadora del trabajo sexual en México.
“Es Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Ciudad de México; o sea, ya ahorita son de todos los estados. (…) (En rango de edades) desde los 13 años”, externó.
La líder de las trabajadoras sexuales dijo que incluso el estado de Querétaro se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la práctica del sexoservicio, toda vez que es una vía de paso de automovilistas, lo que contribuye a esta alta posición.
Además, expresó su apoyo a los recientes operativos realizados en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para retirar a las personas dedicadas al trabajo sexual.
"Nosotras agradecemos que se haya dado este operativo, pues cada vez será más el flujo de personas", mencionó, refiriéndose a la lucha contra la trata de personas y la dignificación del trabajo sexual.
La lideresa del colectivo Mujer Libertad destacó la importancia de estos operativos para identificar casos de trata y asegurar los derechos de las menores obligadas a realizar este tipo de trabajos.
Apuntó que, aunque las trabajadoras sexuales no pueden levantar denuncias formales, han realizado denuncias públicas y colaborado con las autoridades municipales de forma permanente. Agregó que existe una presunción de apadrinamiento por parte de ciertos servidores públicos, complicando la situación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es muy visible y alarmante para nosotras," afirmó.
Sobre la cuestión de zonas de tolerancia en Querétaro, Mendoza aclaró: "No existen zonas de tolerancia; son puntos tolerados por las autoridades," siendo la carretera 57 una de las áreas mencionadas.