Jóvenes apoyaron el actuar de la policía cibernética para detener a quienes recurren al ciber acoso, pero hubo quien alertó que dicha vigilancia podría resultar un arma de doble filo. Por separado, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez también respaldó la medida, aunque razonó lo difícil de atrapar a personas que utilizan el ciberespacio.
Claudia analizó que el ciberacoso que existe es demasiado, por lo que se congratuló de la existencia de medidas que permitan frenarlo o incluso, minimizarlo.
Para Miguel Ángel, la Policía Cibernética era un tema desconocido, pero confió en que ya se realiza algo contra quienes acosan a través de internet.
Karen apuntó que ya sabía que la policía cibernética estaba alerta de las redes sociales, que proporcionan información para evitar “ciertos eventos” que se organizan a través del ciberespacio.
“Creo que es algo muy importante, creo yo que faltaría reforzar un poquito más y dar a conocer un poco más esta información, ya que es muy poco lo que sé de este tipo de situaciones”.
Lupita indicó que desconocía de esa policía que provoca en ella dos reacciones: felicidad y preocupación, pues se trata de un elemento para resguardar a la ciudadanía, pero al mismo tiempo, revisa información personal a la que no debería tener acceso.
“Pueden evitar desde crímenes… si están vigilando todas las conversaciones es algo muy negativo, porque ¿cómo te van a estar vigilando? Obviamente cuando nosotros nos acercamos a una red social aceptamos las políticas de privacidad, ya viene inmerso tener que dar nuestros datos, pero es incómodo, porque es tu vida personal… deben tener muy restringido y limitado lo que piensan hacer con eso (que recaban)”.
Fernanda indicó que la policía ayuda a proteger a todos quienes usan las redes sociales, dándoles seguridad por si “algo llega a ocurrir”.
EL CIBERACOSO ES REAL
Joaquín apuntó que en su antigua escuela enseñaron a padres de familia, así como a estudiantes de primaria y secundaria, qué es el ciberacoso, toda vez que una alumna se vio envuelta en la problemática, pues un sujeto la trató de ver a solas, contactándola por Instagram y además, trataba frecuentemente de entablar conversaciones con ella usando palabras soeces.
Confió que el hecho de que ya se generen arrestos da garantía de que sí se realiza algo para evitar esa violencia existente en redes sociales, pero analizó que los agresores siempre buscarán formas para tratar de salir victoriosos.
Josué también conocía ya de la policía cibernética. Considera positivo que se arreste a quien acose a otras personas en redes sociales, para que escarmiente y no lo vuelva a hacer.
Para Fátima es necesario tener medios para detener a todos aquellos delincuentes que acosan a los demás, situación que sufren personas de todas las edades, mientras que Dulce Andrea dijo desconocer que existía la policía cibernética, pero coincidió en la necesidad de detener a tantos delincuentes.
HAY QUIENES SÓLO BUSCAN DAÑAR
Por separado, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez se congratuló de la existencia de ese tipo de acciones, sobre todo ante el panorama que presentan las redes sociales, que ofrecen múltiples ventajas y desventajas.
En este punto, lamentó que existan quienes utilizan las redes sociales para denostar a otras personas, sin argumento alguno.
También razonó que existe quien simplemente intenta destruir a otro ser humano porque no le gusta que sea feliz.
Por último, razonó que hacer frente a factores positivos y negativos de las redes sociales es difícil,
“Qué bueno que exista una autoridad preocupada por estos ataques cibernéticos, como quiera yo tengo mis dudas, esperemos que esto se fortalezca… (Mis dudas) en el sentido que no es fácil atrapar a gente que esté atacando, pero es posible”, finalizó.