El estado de Querétaro ha sabido jugar y apostar al comercio exterior, a la vinculación academia-Industria y a tener un mejor estado de derecho, sostuvo el ex director de Bancomext y desde enero de 2019, líder de la Iniciativa de Ciudades del ITESM, Enrique de la Madrid Cordero al destacar el comportamiento de la economía local.
Al participar con la ponencia “Retos y Oportunidades de México “, en el marco del 30 aniversario de Grupo Chufani, destacó el desarrollo de la entidad que, en los últimos 25 años, ha logrado crecimientos anuales promedio de su economía del 5%.
Expuso que este crecimiento ha implicado mejores niveles de vida como económico. Una entidad que “ha sabido aprovechar el entorno internacional, han jugado bien al Tratado de Libre Comercio, han generado inversiones, la academia ha sabido proveer de gente con conocimientos para emplearse y un mejor estado de derecho”.
FORTALECER CADENAS DE VALOR
Ahora el reto –sostuvo- que viene es cómo seguir fortaleciendo estas cadenas de valor, cómo seguir sofisticando la economía para que se pueda pagar mejor, pero Querétaro es un gran ejemplo de lo que en México se puede hacer.
“Querétaro es un estado de clases medias y la aspiración es que todo México fuera de clases medias”, puntualizó.
Debemos tener claro, indicó, que México necesita pagar mejor porque esto es lo que hace que tengas clases medias con servicios y acceso a educación y salud e incluso ingresos para el esparcimiento.
En este sentido, mencionó que si el objetivo es tener clases medias en el país lo importante es ver qué tipo de políticas se van a seguir para alcanzar ese propósito, pues recordó que, en los últimos dos años, seis millones de mexicanos se han caído de las clases medias por lo que es importante tomar las políticas adecuadas.
Lamentó que el desarrollo que se tiene en Querétaro no sea general en el país, pues hay entidades con grandes rezagos de desigualdad y pobreza y tenemos que proponernos eliminarlos, concluyó De la Madrid Cordero quien estuvo acompañado también por el investigador y economista, Macario Schettino.