De las 6 mil 126 defunciones por Covid-19 en el estado en lo que va de la pandemia, 94 han sido de personas que ya tenían vacunación completa y 148 con esquema incompleto de vacunación, refirió el jefe del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga. Sin embargo, afirmó que en su mayoría estas personas contaban con alguna comorbilidad.
Refirió que son diversos factores los que pueden influir en que una persona no desarrolle anticuerpos contra la enfermedad pese a haber recibido la inmunización, o si creó inmunidad el cuerpo responde a la infección de formas diferentes.
“Eso será de acuerdo con las características de las personas al momento de inmunizar”, subrayó.
Explicó que algunos factores podrían generar que no se cree inmunidad es la genética y la constitución anatómica del paciente.
Mientras que dijo que si alguien si Desarrollo anticuerpos y se infecta de Covid-19, su cuerpo puede reaccionar de diferente forma si tiene diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal u obesidad.
“En ese momento si puede favorecer a que se desencadena a pesar de tener una adecuado esquema o un esquema completo, se puede desencadenar un cuadro infeccioso”, subrayó.