El Instituto Electoral del Estado de Querétaro entregó 2.9 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, recurso derivado de las multas aplicadas a partidos políticos en el 2018 y lo que va de 2019.
Al respecto, el consejero presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, mencionó que los dos millones 914 mil 757 pesos se entregan para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en la entidad, que en el caso del Concyteq, será destinado a la estancia de jóvenes en centros de investigación y para la red de monitoreo sísmico en el estado.
En la entrega del recurso, que se llevó a cabo en las instalaciones del IEEQ, el secretario Educación Alfredo Botello Montes afirmó que la cantidad otorgada permitirá fortalecer programas de movilidad estudiantil y otros proyectos de alto impacto para la población.
La directora del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, Lucia Capra Pedol, informó que los recursos mencionados contribuirán a la instalación de sitios de monitoreo en distintos municipios, al conocimiento del fenómeno sismológico y el desarrollo de esquemas de prevención en el estado.
Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, así como el consejero Luis Octavio Vado Grajales, coincidieron en que el otorgamiento de recursos para la ciencia y la tecnología, forma parte del quehacer permanente del IEEQ para promover la cultura democrática y la participación ciudadana.
En ese marco, las consejerías del Instituto y el secretario de Educación fueron testigos de honor de la firma del convenio de colaboración entre el Concyteq y la UNAM, por medio del cual se realiza la aportación de un millón de pesos a la máxima casa de estudios del país, para contar con registros sísmicos de alta calidad, así como entender el origen y comportamiento de la sismicidad en la entidad.