El ex candidato a la alcaldía de Querétaro, Adolfo Ríos, encabezó la entrega de tres recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con los que se busca revertir la resolución que dio el triunfo al panista Luis Bernardo Nava Guerrero.
Acompañado de su esposa, familiares, candidatos electos y dirigentes partidistas; indicó que entre las denuncias de las impugnaciones se encuentra embarazo de urnas, intromisión de autoridades y rebase de tope de campaña.
Indicó que una de las impugnaciones la presentó a título personal, mientras que las otras dos las presentaron los partidos Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que en ellas ahora se presentan nuevos elementos para que sean tomados en cuenta por la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que se va a las instancias máximas para defender el voto de quienes le dieron la confianza y que si bien, el proceso se prolongó más de lo deseado, el único fin que sigue es el de defender el voto de quienes le apostaron a la fórmula que encabeza.
“Estamos, a final de cuentas, buscando la justicia, no estamos peleando nada que no tengamos que pelear, y mientras tengamos la posibilidad de hacerlo y transparentar lo que queremos hacer y lo que hemos ganado, lo vamos a hacer”.
Carlos Peñafiel, dirigente estatal de Morena, indicó que la dirigencia nacional del partido reiteró el respaldo que se debe dar para defender el triunfo del candidato y declaró “No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que intenten construir otro ”haiga sido, como haiga sido”, los mexicanos, los queretanos, estamos ya hartos de eso, estamos por construir una nueva historia en Querétaro ”.
“Hay quienes han dicho que vamos a los penales, por poner ese símil, pero lo cierto es que Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, nos estamos conduciendo por la vía institucional y agotando todos los recursos. Nos queda claro que Adolfo Ríos ganó la presidencia municipal de Querétaro, nos queda claro todas las trampas que hizo Acción Nacional. A través de los distintos recursos estamos demostrando este cochinero que hizo Acción Nacional para tratar de burlarse de los queretanos”.
Resaltó que también se impugna el fallo del Instituto Nacional Electoral en el que se afirmó que el candidato panista no superó los gastos de campaña, e igualmente, se señala la intromisión del alcalde interino en el proceso electoral, de quien se presenta una grabación en la que, presuntamente, indica a los trabajadores del ayuntamiento por quien votar.
ELECCIÓN ATÍPICA
Carlos Peñafiel sostuvo que la elección fue atípica, toda vez que se impugnaron las elecciones en 14 de los 18 municipios, lo que revela serías irregularidades en el proceso.
“Los municipios impugnados representan más del 85 % de los votantes, es decir, la sociedad en su conjunto está diciendo que hubo irregularidades importantes durante el proceso, sobre todo en la elección municipal, pareciera, y esta ya es interpretación mía, que Acción Nacional se dedicó a buscar mantener feudos ante la ola que generó Morena y la candidatura del Licenciado López Obrador”.
Susana Rocío Rojas, responsable legal de Morena, enfatizó que la impugnación que se turnará a Sala Monterrey es más precisa y enriquecida que la que se revisó en el TEEQ.