De "panzazo" aprueban sistema de búsqueda

Señalan rezago en cumplimiento de la Ley y otorgan calificación a Querétaro de "nivel medio inferior de gravedad”

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · domingo 20 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

De acuerdo con la evaluación de Red Lupa 2024, el estado de Querétaro cuenta con 5 de 9 puntos de atención correspondientes al análisis institucional y del marco jurídico del estado, al contar con una Comisión de Búsqueda; una Fiscalía Especializada; una Comisión de Víctimas; una Ley de Víctimas y una Ley de Desaparición; lo anterior con base en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Entre los pendientes se encuentra la creación del Consejo Ciudadano; el Centro de Identificación; el Panteón Forense y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas (DEAPD); lo que otorga a Querétaro la calificación de "nivel medio inferior de gravedad" en relación con esta problemática.

Foto: Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

Este seguimiento ha permitido identificar un incremento en la desaparición de personas, en particular en áreas urbanas.

Entre los datos señalados, se informa que enero de 2022 y mayo de 2024, los casos de personas desaparecidas en Querétaro han aumentado de 495 a 568, según el informe de la Red Lupa 2024. Solo en los primeros cinco meses de 2024, se registraron 54 nuevos casos, lo que contribuye a la cifra actual de 568 personas desaparecidas que no han sido localizadas.

El municipio de Querétaro concentra la mayor cantidad de casos, al pasar de 245 a 281 personas desaparecidas en un año. El municipio de El Marqués, que ocupaba el quinto lugar en cuanto al número de desaparecidos, ha subido al cuarto puesto, reflejando un aumento en los reportes de desaparición en esa área.

Al corte del 16 de mayo de 2024, se reporta que Querétaro tenía un total de 568 personas desaparecidas, de las cuales 452 son hombres, representando el 79.58%, mientras que 116 son mujeres, equivalentes al 20.42%. De estos casos, se conoce que 63 personas tenían menos de 18 años al momento de su desaparición, lo que representa un 11% del total.

Entre las personas desaparecidas menores de edad, el 52.38% son niños y 9 de estos casos corresponden a niñas. Además, el grupo de edad más afectado entre las mujeres desaparecidas se encuentra entre los 15 y 19 años, donde se concentra el 18% de los casos de mujeres no localizadas. Este rango etario es el que muestra mayor vulnerabilidad en términos de desapariciones en el estado.

Los municipios con mayor número de casos de desapariciones reportadas incluyen a Querétaro con 281 casos, San Juan del Río con 64, Corregidora con 42, El Marqués con 24 y Amealco de Bofill con 23. Las zonas urbanas son las que concentran la mayoría de los reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con el informe.

Los datos sugieren que las mujeres jóvenes y adolescentes son el grupo demográfico más afectado por este fenómeno, lo que ha generado una mayor atención hacia este segmento en particular dentro de las políticas de prevención y búsqueda.

El informe también subraya la necesidad de mejorar los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado. Una de las principales recomendaciones es la implementación de un sistema de alerta temprana más efectivo, que permita una respuesta rápida y eficiente en las primeras horas posteriores a una desaparición, ya que estos primeros momentos suelen ser cruciales para la resolución de los casos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, el fortalecimiento de los protocolos de búsqueda inmediata es otra de las prioridades identificadas. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil es vista como clave para optimizar los recursos disponibles y mejorar los resultados en términos de localización de personas desaparecidas.

Este informe señala que, aunque Querétaro ha avanzado en algunos aspectos relacionados con la atención a las desapariciones, aún enfrenta grandes desafíos en cuanto a recursos, capacitación y coordinación en la búsqueda de personas no localizadas.