De un negocio a otro, se disparan precios de los útiles y uniformes

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Sigue la compra de útiles, mochilas y zapatos. Foto: Martín Venegas/OEM

Una lista económica de útiles escolares tiene un costo mínimo de 500 pesos por estudiante, a lo que se suman las mochilas, uniformes y zapatos para el nuevo ciclo escolar que dependen del nivel educativo, el tipo de escuela y la capacidad económica de los padres de familia, señaló Claudia Morales Limón, coordinadora general de los consejos ciudadanos de participación ciudadana para la educación del estado de Querétaro.

En papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes, los costos cambian de manera considerable. Un par de zapatos negros “escolares” oscilan desde los 250 hasta casi mil pesos, mientras que el precio de los tenis se dispara desde los 500 hasta los dos mil pesos, los uniformes llegan a costar dos mil 500 pesos el “juego” completo y las mochilas van desde los 350 hasta arriba de los mil pesos.

Al respecto, Claudia Morales explicó que el gasto de cada familia por estudiante depende del costo y la calidad de los útiles, zapatos, uniformes y mochilas con las que quieren o pueden mandar a sus hijos de regreso a la escuela.

Pero en esta ocasión, dijo, hay una mayor conciencia por parte de los directores y profesores de las escuelas, que ahora recomiendan a los padres de familia reutilizar todo lo que se pueda, como libretas de medio uso o los cuadernos de música que nunca se acaban en un ciclo escolar.

“Incluso la lista de las escuelas particulares no está siendo muy ostentosa, están siendo muy cuidadosas en el gasto familiar y muchas de las listas escolares que hemos revisado se ha pedido que se ocupe, por ejemplo, el cuaderno de música, porque ocupas cuatro o cinco hojas en un año, los paquetes de libros también están revisando costos para que sea prudente”, explicó.

En el caso de las escuelas publicas, subrayó que los paquetes de útiles y los uniformes que se entregaron por parte de gobierno del estado se hicieron “a la medida de cada ciclo escolar” y significa un gran ahorro para las familias que acuden al nivel básico, porque no sólo son cuadernos y libros o uniformes, sino talleres, mochilas y todo lo que implica “tener un hijo en la escuela”.