El primer debate presidencial se enfocó más a ataques entre candidatos que a propuestas concretas, coincidieron los ciudadanos queretanos, quienes consideraron que el candidato más atacado por cuatro de ellos fue Andrés Manuel López Obrador.
En un sondeo realizado por DIARIO DE QUERÉTARO, tras el primer debate político que reunió a los cinco candidatos a la presidencia de la República, los ciudadanos consideraron que los candidatos estuvieron más pendientes de hacer notar errores del pasado en su quehacer como funcionarios públicos o no, en lugar de exponer el cómo piensan combatir por ejemplo la corrupción, que es un tema que preocupa a los mexicanos en general, sin embargo a su percepción nadie propuso algo concreto.
“Todos los candidatos quieren defender su postura, pero creo que es algo que nosotros ciudadanos sí debemos de analizar bien, qué tipo de gobernante queremos. Hemos vivido muchos abusos y a mí más que propuestas me gustaría que hubiera una garantía de que van a cumplir lo que prometen”, compartió Sonia Pedraza.
Esta opinión fue compartida por Pedro Mendoza, Eduardo Ramírez, Alberto Romero y Diana Ortiz quienes señalaron que lejos de debatir las propuestas de cada uno, se encargaron de denigrar el “plan de nación” de cada uno, lo que hizo que no llegaran a concretar ninguna idea, ni presentar argumento sólidos.
Para algunos de los ciudadanos que colaboraron para el sondeo, el formato del debate llamó su atención, de manera que lo calificaron como un buen ejercicio para conocer más a los candidatos y generar interés entre los ciudadanos.
“He visto varios debates y este en particular me gustó porque el formato que manejaron los periodistas, las preguntas, los tiempos fue buen ejercicio para evitar que los candidatos se agarraran con el rollo de siempre, además de que les hicieron cuestionamientos muy directos”, comentó Juan Ríos.
Sin embargo también algunas opiniones compartidas, por ejemplo de José Luis Martínez Gallegos, Carmen Durán, Irma Trujillo y Alejandro Magaña mencionaron no haberles gustado el debate porque “le cargaron mucho la mano al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, situación que incluso pone a duda a la ciudadanía sobre la veracidad y objetividad del encuentro.
“Yo sigo esperando un debate, más bien observé un cuestionamiento a un sólo candidato, las preguntas fueron para todos, pero las respuestas se dirigieron sólo a una persona, espero que cuando haya llamado a un debate sea tal, para que los mexicanos podamos estar bien seguros por quién vamos a votar”, indicó Carmen Durán.
Carlos Gómez compartió que durante el debate observó muchos contrastes y lo calificó como un debate de ideas muy diversas, sin embargo resaltó que Andrés Manuel López Obrador fue atacado y que el resto de los candidatos se olvidaron de que lo que necesitan los ciudadanos son más propuestas.
A diferencia de otros ciudadanos, a Carlos Gómez, Rogelio Vega y Carla Durán dijeron no gustarles el formato del debate, ya que un candidato en particular quedaba corto de tiempo para expresar sus ideas y sí favoreció a candidatos como Ricardo Anaya, que tiene un léxico más fluido.
Sonia Pedraza, tengo ahora más dudas de a quién le voy a dar mi voto, ahora ya son muchas alianzas que confunde a la gente, democracia no la hay, se pregona pero al final del día todo se concreta en mafia delincuencia y demás.