Pobreza, discriminación laboral, educativa, racial, sexual o violencia de género, entre otras, son causas principales para la inclusión de grupos vulnerables en el estado de Querétaro, así lo subrayó la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez.
Ante representantes de asociaciones civiles de la entidad, externó la necesidad de generar lazos de trabajo entre instituciones y sociedad civil, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias para una vida digna a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Destacó que en el país y en el estado, existen sectores que por sus características físicas, económicas, o sociales son vulnerables y susceptibles de violaciones a sus derechos humanos, entre estos grupos se encuentran, las y los niños, las mujeres, las personas migrantes, periodistas, personas indígenas, o personas de la comunidad LGBTTTI.
Recordó también los innumerables debates que se han realizado en torno a los derechos y peticiones de las personas de la comunidad LGBTTTI, y desafortunadamente hasta hoy “siguen siendo discriminados en lo laboral y educativo, además de seguir padeciendo las agresiones físicas y verbales”, por lo cual es importante incluir a este sector en las agendas de trabajo y proyectos.
Finalmente, la Defensora del Pueblo, señaló la necesidad de fortalecer los esfuerzos de cada institución, organismo, entidad, asociación o sociedad civil para garantizar los derechos humanos que les pertenecen a todas y todos sin distinción, así como la urgencia de generar mecanismos de prevención que permitan erradicar las diferencias que existen y que no permiten el desarrollo pleno de las personas de estos grupos.
Cabe mencionar que la plática se impartió en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), en donde estuvo presente, Calixto Corzo, presidente de la Junta de Asistencia Privada del estado de Querétaro (JAPEQ).