Habrá que analizar la propuesta del presidente del Colegio de Notarios, para que los notarios sean designados bajo previo examen, capacitación y una especialidad notarial, “porque no se puede entregar así nomás”, afirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“Vi el comentario que hizo el señor presidente de los notarios, lo que hay que analizarlo. Por ahora es una facultad del Ejecutivo del estado y hay que irlo analizando. Previo, esto que haya un examen, una capacitación y una especialidad notarial”, argumentó.
El gobernador enfatizó que Querétaro tiene una buena certidumbre jurídica, aunque mencionó que se tuvo un problema con una notaría hace algunos años. En ese sentido refirió que el estado tiene un buen sistema notarial.
“Tenemos muy buenos notarios, tenemos cada vez más sistemas que nos permiten checar si hay algún problema en alguna notaría, pero en este momento puedo decir que las notarías en Querétaro están en orden”, indicó.
A inicio de semana, el presidente del Consejo de Notarios, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, manifestó su opinión al respecto y dijo estar de acuerdo en que se implemente un sistema de asignación de notarías a través de un examen de oposición.
“Las facultades las sigue teniendo el Ejecutivo del estado, de acuerdo con la Constitución local y, obviamente, el dador de la fe pública es el estado, o sea, es una Función Pública del Estado. Sin embargo, quizá lo más justo, lo más equitativo es que hubiera una elección a través de un examen de oposición”, argumentó.
Al respecto hizo mención que en otras entidades del país, en donde la asignación se lleva a cabo precisamente luego de aplicar un examen de oposición y cumplir con otros requisitos de cada localidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Añadió que uno de los casos donde más es marcada esa situación, es como ocurre en la Ciudad de México, donde para ser notario público se debe aprobar un examen denominado “aspirante a notario” y pasar en una segunda prueba denominada precisamente “examen de oposición”.
En el caso de Querétaro, la asignación de las notarías es una atribución discrecional del titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno. Los requisitos básicos son: cumplir con ser abogado o licenciado en Derecho y haber cursado la especialidad notarial.