El Juzgado Primero Laboral del estado determinó que existieron violaciones a los derechos sindicales de democracia y libertad durante el proceso para la elección del nuevo Comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), por lo que ordenó la reposición de la elección.
La sentencia establece que se deben acatar las disposiciones previstas durante los siguientes días posteriores a la emisión de la misma, que tiene fecha del 11 de diciembre de 2023. Además de que se asegura que se violaron los derechos sindicales de las personas que interpusieron el recurso legal, también se determina que las disposiciones por las que la convocatoria para participar en el proceso de elección es inválida.
“Es procedente la reposición del procedimiento de elección del sindicato, debido a que, conforme al proceso electoral previsto en los artículos 75 a 91 de los estatutos del sindicato, la elección de las comisiones autónomas y particularmente de la Comisión de Vigilancia es fundamental en el proceso de elección del Comité Ejecutivo, dada su función como Comisión Electoral”.
Entre las disposiciones que el juez determinó procedentes se encuentra el hecho de que se deberá reconocer el registro a las seis planillas que se postularon en septiembre para participar en los comicios, luego de que únicamente se hubiera reconocido a una de ellas.
La razón por la que se deberá aceptar el registro de las seis planillas es porque no se explicó cuáles fueron los requisitos con los que incumplió el resto de las postulantes a las que no se les reconoció el registro.
Además, la sentencia señala que quedará invalidada el acta de la conformación de la Comisión de Vigilancia, en funciones de la Comisión Electoral. Se determinó también la reposición del procedimiento electoral, a partir de la convocatoria para conformar las Comisiones Autónomas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Desde los primeros procedimientos para la elección de las comisiones autónomas, docentes de la UAQ manifestaron su inconformidad respecto a la forma en la que se habían llevado a cabo las determinaciones y acusaron injerencia de actores políticos externos.