“Deben consultar” la obra en 5 de Febrero: ambientalistas

“Hubo unas consultas, se habló claramente, pero ahora no conocemos este proyecto"

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 3 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Ambientalistas del estado de Querétaro solicitaron al gobierno estatal que se haga público el proyecto de reingeniería de avenida 5 de Febrero, además de que consideraron importante que las obras de este tipo sean consultadas y cuenten con planes de revegetación.

La ambientalista Pamela Siurob Carvajal dijo que ya tenían conocimiento de que se intervendría la zona; sin embargo, lamentó que no se tengan datos sobre lo que se realizará específicamente en la zona.

“Se anunció por parte de Lupita Murguía, se dijo que se va a hacer la intervención, sabemos que ya no va a ser un segundo piso, ya ves que protestamos todos. Hubo unas consultas, se habló claramente, pero ahora no conocemos este proyecto, sabíamos que iba a haber una intervención, un proyecto para intervenir esa zona”, dijo.

Siurob Carvajal confió en que las autoridades estatales hayan tomado en cuenta las observaciones realizadas por especialistas y ambientalistas en foros pasados sobre la reingeniería de la vialidad, en torno a la situación de movilidad y de emisiones de gases efecto invernadero que se generan en la zona, así como la necesidad de contar con vegetación que capte dichas emisiones y conocer si habrá o no puentes en la vialidad.

“Nuestra solicitud es que haga una reunión para organizaciones civiles, por la tarde, se nos informe y ya, con eso. Nosotros lo que pedimos es que sea antes, que se tomen en cuenta nuestras aportaciones que ya dimos, pero que ahora nada más es ver cómo las aplicaron”, comentó.

Obra de la calle Palma Cyca, en la zona de El Salitre, busca conectar con el Fray Junípero Serra /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En tanto, la ambientalista Teresa Roldán Soria mencionó que les preocupa el hecho de que no se contemple a la ciudadanía en la construcción de este tipo de obras, además de que no exista una planeación sobre el tráfico.

Roldán Soria puso como ejemplo la obra del viaducto de Santa Bárbara en el municipio de Corregidora, donde actualmente se desvía el tránsito por zonas con vialidades donde no existe la infraestructura adecuada.

“Sabemos que cuando hay este tipo de cambios en las vialidades lo primero que se va es el arbolado, queremos saber si está considerado islas verdes, cómo está esa obra para que nos dé tranquilidad y certeza”, precisó.