Si los grupos son grandes y los espacios poco ventilados es recomendable que se use el cubrebocas, aunque lo fundamental es detectar de manera oportuna aquellas personas que pudieran tener una enfermedad respiratoria.
Lo anterior fue informado por Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro, al referirse a la posibilidad devolver a utilizar este esquema de protección. Aclaró que ante todo se está al pendiente de alguna disposición federal.
“Ahí se ha generado un poco de problema, porque si una persona acude no se aplican hasta que estén las otras nueve personas”, aclaró. Al respecto argumentó que la vacuna que se utiliza es Abdalá.
Ésta se aplica en centros de salud que es a donde puede dirigirse las personas que deseen iniciar o completar su esquema de vacunación, de acuerdo con lo que refirió. “Es una manera distinta a la que se había aplicado”.
Con relación a la reciente publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que mientras no haya una indicación específica lo recomendable es usar el cubrebocas en donde hay grupos grandes de personas y que se trate de lugares poco ventilados.
Aunque precisó que lo fundamental es detectar de manera oportuna a aquellas personas que pudieran tener una enfermedad respiratoria.
Expresó que el municipio de Querétaro se ha mantenido con casos activos todo el tiempo, porque es donde se concentra la mayoría de la población y donde hay más factibilidad de la toma de muestras.
“Se define como un comportamiento estable en el caso de Covid, pero con una vigilancia permanente. Si hubiera un comportamiento diferente se estaría informando a la población para reforzar las medidas”, aclaró Martina Pérez Rendón.
La titular de la Secretaría de Salud dijo también que en el regreso a clases cada escuela tomará la determinación, según se den las condiciones, como sucedió en el año escolar anterior.
Añadió que en este asunto se ha tenido una buena coordinación con autoridades de Educación en el sentido de continuar con la implementación de los filtros, los cuales se aplican desde la casa en lo familiar, en las mismas entradas a los planteles escolares y durante la jornada; es decir, si hay una sospecha de enfermedad de inmediato atender cada caso.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por ahora, afirmó, los meses de junio y julio se mantuvieron en un espacio plano de la curva, en donde se presentaron pocos casos positivos.