El presidente del Aeroclúster Querétaro, Juan Carlos Corral, dijo que es momento de que la Inversión Nacional Directa llegue a la industria aeroespacial e incluso también los gobiernos estatales como federal deben intervenir a través de un plan minoritario de no más del 10% del capital de la compañía.
“Se tienen que meter aquí los empresarios privados, que tengan visión de país, de apoyar un sector estratégico aunque la recuperación sea a 15 años. Y los gobiernos también, en un plan minoritario, en lugar de dar ayuda, lo que tienen que hacer es meterse en capital, en una proporción pequeña, que no tenga además la gestión de las empresas, pero sí que intervengan en el capital y que sepan cómo van las empresas”.
Expuso que al ser un sector estratégico debe haber participación privada mexicana, así como de los gobiernos estatal y federal, la cual tendrá que ser en estos últimos de entre el 5 y 10% del capital de las compañías.
Para el presidente del Aeroclúster en esta industria hay capitales fuertes y oportunidades lo mismo en el campo de los motores que en sistemas y aviónica.
“No hay que inventar el hilo negro, otros países empiezan igual, empiezan atrayendo inversión, España lo hizo en su día, pero una vez que se crearon las capacidades, hay que invertir y ese es el reto”, subrayó.
Explicó que hasta ahora no se tiene inversión nacional en esta industria, en primer lugar porque es un sector en el que los bancos no se meten, porque las instituciones quieren ganancias en corto plazo y en este sector no es así, para recuperar el dinero que invierte aquí tienen que pasar de 10 a 15 años.
Juan Carlos Corral refirió que cuando un país no tiene sector aeroespacial es normal que invite a empresas de otros países a qué vengan, pero México y Querétaro ya lo han hecho, ya se tienen más de 10 años con esas capacidades y ahora hay que dar el salto a la industria.
Lo anterior al recordar que si bien en otras naciones no tienen Inversión Extranjera Directa muy grande en la inversión nacional es monstruosa, contrario a México que resulta insignificante.