Deben hacer grupo Correa y Gómez

Diputados panista y petista renunciaron a sus fracciones y solicitaron convertirse en independientes

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · domingo 27 de octubre de 2024

Legisladores Ulises Gómez y Enrique Correa tendrían que ponerse de acuerdo para ver quién coordinaría grupo legislativo independiente. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En el Poder Legislativo local sólo puede haber un grupo de diputados independientes, sin importar que hayan sido de diferentes partidos, incluso gozará de los mismos derechos que un grupo o fracción parlamentaria de un partido político, esto con base en la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, lo que significa que, hasta ahora, recibirá las mismas prerrogativas que cualquier legislador.

La ley también establece que los diputados independientes son aquellos que no militan en partido político alguno, por lo que se constituirán en grupo o fracción legislativa.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Además, señala que en el supuesto de haber más de un diputado independiente, éstos constituirán un solo grupo legislativo, eligiendo entre ellos a quien fungirá como su coordinador, el cual los representará en la Junta de Coordinación Política y en las actividades que corresponda.

Esto tendrá que ocurrir entre Ulises Gómez de la Rosa y Enrique Correa Sada, quienes a inicios de este mes presentaron sus solicitudes para ser reconocidos como diputados independientes.

De acuerdo con la sección primera sobre grupos y fracciones legislativas de la ley, al inicio de la legislatura todos los diputados electos integrarán grupos o fracciones legislativas, conformándose por cada partido político, coalición o diputados independientes con representación en la Legislatura.

Ahí, se refiere que los diputados independientes gozarán de todos y cada uno de los derechos y obligaciones previstos en la Ley.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, aclara que si un diputado independiente se registra y afilia formalmente a un partido político perderá tal carácter y se integrará al grupo legislativo que corresponda.

Y añade que “Si durante el ejercicio de la función legislativa un diputado renuncia a la militancia de su partido, es expulsado del mismo, se registra en otro partido político, o bien, se declara diputado independiente, no perderá ningún derecho y seguirá sujeto a las mismas obligaciones que tenía previstas”.