Nosotros como sociedad somos los que deberíamos de eliminar todas las barreras para incluir a las personas con discapacidad, comentó la integrante de la Red de Discapacidad en Querétaro, Mónica Perrusquia que subrayó que la Inclusión es todo un concepto.
En ese sentido compartió que además de lo ya realizado, se trabaja en el tema de discapacidad intelectual específicamente en el tema de capacidad jurídica y formatos de lectura fácil, para que una persona con discapacidad que trabaja pueda firmar un contrato.
“Muchas veces ni nosotros terminamos de leer un contrato y si leemos pues hay cosas que no entendemos al 100 por ciento, entonces buscamos que los diputados nos apoyen para establecer los formatos accesibles y para personas con discapacidad intelectual creo que si es poco lo que se está haciendo”.
La integrante de la Red detalló que el formato accesible para ese grupo de personas que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es uno que denominó “lectura fácil”.
“Este formato no es un resumen, no es un extracto, simplemente es quitar toda la paja gramatical, para que quede únicamente el contenido importante y entonces sea más digerible para todos”.
Mientras que en el tema de capacidad jurídica, Mónica compartió recientemente la Suprema Corte otorgó un amparo que se gana a favor de las personas con discapacidad intelectual para que se evite privarlos de sus derechos civiles, es decir que puedan casarse, firmar un contrato, tener cuenta bancaria, puedan heredar, por mencionar algunos de estos.
“A nivel nacional ya se están llevando a cabo los juicios de interdicción, ya hay chicos con discapacidad intelectual que están estudiando, trabajando y el escuchar de viva voz que no quieren ser declarados interdictos es fantástico porque te das cuenta si tiene la posibilidad de tomar decisiones”.