Decenas de familias que viven en una zona de riesgo en la parte alta de Chichimequillas y en la cual puede haber derrumbes o deslaves por las fuertes lluvias, serán reubicadas lo antes posible. Mientras tanto se realiza un censo y estudio del lugar para definir el plan para rescatarlas y con ello evitar una tragedia.
Y es que a pesar de que las fuertes precipitaciones pluviales del lunes pasado no se presentaron en esa área, ya existe un llamado de alerta para tomar cartas en el asunto antes de que algo grave ocurra.
La secretaria general de Gobierno en el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que serán reubicadas las familias que viven en asentamientos irregulares en esa parte alta de Chichimequillas, ya que están en una zona que representa la posibilidad de derrumbes.
“Queremos preservar la seguridad de las familias; es decir, moverlas de la zona de riesgo”, expresó la funcionaria, quien aclaró que si bien las intensas precipitaciones del lunes no cayeron en esa área, es importante tomar cartas en el asunto de inmediato.
“Tuvimos una reunión para coordinar todas las acciones de protección civil y vemos delicado que en la parte alta de Chichimequillas y toda esa zona haya asentamientos irregulares en lugares donde puede haber derrumbes por la cantidad de agua que corre”, indicó.
La secretaria general de Gobierno precisó que por ahora lo importante es hacer un censo para conocer quiénes están en el cauce del agua y ver qué opciones se pueden dar para una reubicación.
“En un caso de urgencia, como el día de ayer (lunes), cuando esto se presente de una forma delicada, entonces saber qué se puede ofrecer a las personas; o sea, la oportunidad de pasar la noche en un espacio seguro. No fue el caso particular el de este lunes, porque la gravedad se dio en otras zonas”, aseguró Lupita Murguía.
Agregó que ya se ha entablado un acercamiento con las familias de lo cual ya se hacen cargo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Protección Civil de El Marqués, en su calidad de concertadores.
La funcionaria dijo que en todos esos asentamientos hay acciones de liderazgos por parte de ciertas personas que son quienes promueven que vivan en esos lugares de alto riesgo. “Eso es constitutivo de un delito desde hace varios años en Querétaro”, aseveró.
Murguía Gutiérrez argumentó que por el momento lo que se pretende, en primera instancia, es preservar la seguridad de las familias que están asentadas, moverlas de la zona de riesgo y ya después ver qué acciones legales se tienen que realizar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No tengo aún el censo de las familias, es parte de la información que nos van a entregar en Protección Civil; son los acuerdos que se tomaron hace una semana para poder dar respuesta”, mencionó la secretaria general de Gobierno.
Añadió que por ahora está a la espera de que la CEPC le entregue el diagnóstico referente con el censo y el análisis de esa zona de riesgo.