La separación de la comunidad de Vizarrón de Montes deberá ser, primero, aprobada por el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes para después ser discutido en la LX Legislatura, señaló Maricruz Arellano Dorado, diputada presidenta de la Comisión Instructora, quien adelantó que en próximos días se llevará a cabo una reunión con el Comité Pro-municipio Vizarrón Libre.
La diputada consideró que es necesario conocer cuál es la problemática que enfrenta actualmente la demarcación y por qué la comunidad se siente rezagada, esto con el objetivo de proponer un plan de acción de desarrollo social, económico y cultural.
“En su momento debe ser por Cabildo, avalado por las instancias jurídicas tanto del municipio como del estado, y el paso final sería la Legislatura, pero para ello todavía hay muchísimo trabajo por hacer”, refirió.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) mencionó que en dicha reunión estarán presentes la diputada Leticia Rubio y personal de la Secretaría de Gobierno del estado, la cual participará en el análisis de la viabilidad o no de crear un municipio más en la entidad, bajo la propuesta de dicho comité.
“Me buscaron esta semana; entiendo que la diputada Leti Rubio tendrá una reunión con ellos en conjunto con personal de la Secretaría de Gobierno que, en su momento, serían los directamente involucrados para hacer el análisis de la viabilidad o no de crear un municipio más para el estado de Querétaro”, indicó.
Arellano Dorado mencionó que el Comité, integrado por habitantes de dicha comunidad, ha dado a conocer que cumple con varios requisitos para ser municipio como su condición económica, número de población y extensión territorial.
Sin embargo, subrayó que para autorizar su creación se debe garantizar que tiene capacidad para recaudar impuestos y contar con una estructura administrativa.
“Si me preguntas a mí, sería de la idea que se haga un verdadero análisis de si verdaderamente funcionaría una estructura municipal en ese territorio de nuestro estado, en razón de contar con la estructura necesaria para funcionar como un municipio”, apuntó.