Para el próximo festejo del Día del Amor y la Amistad, las artesanas de la cooperativa Koti de San Idelfonso Tultepec, Amealco de Bonfil, prepararon corazones bordados con declaraciones de afecto en lengua materna, los cuales pretenden vender y potenciar sus ganancias en este arranque de año.
Así lo expresó María de Lourdes Pérez Jacinto, integrante de esta cooperativa quien señaló que ante las bajas ventas que se han registrado recientemente, se propuso una vez más innovar para resaltar el valor de su trabajo y su aprendizaje que ha ido en auge años tras año.
Relató que es una constante lamentable saber que cada vez hay menos población de hablantes del ñhöñhö, razón por la cual escogieron algunas de las palabras más significativas para demostrar cariño hacia las personas, tomando en cuenta nuevamente a las muñecas Lele como estandarte.
Por lo anterior, mencionó que frases como “DI MODI´I” es igual a Te amo; “XA DINEI” es lo mismo que Te quiero mucho; y “DINE´I” que significa te quiero en ñhöñhö, son las que eligió para esta idea que le surgió, razón por la que espera que las personas sigan apoyando el talento de lo hecho a mano.
Comentó que, también puede hacer en los corazones que los vende por separados o para complementar a una de las preciosas muñecas que realiza en compañía de su hija y de otras artesanas más de la región otomí.
"Estamos muy orgullosas de pertenecer a los pueblos indígenas y esta es una muestra para que siga nuestra lengua, pero también para darlas a conocer a otras personas que quieran de muestras de afecto este 14 de febrero".
Para contactar a la señora Lourdes es necesario comunicarse al número 448 108 2705, o, a través del Facebook: Esperanza Pascual.
EN CORTO
- Son dignas representantes de la cultura de la zona sur del estado y están orgullosas de pertenecer a los pueblos originarios
- Precios son variados en lo que consta a los muñecos con los corazones
- Contacto de la artesana Lourdes es a través del número 448 108 2705
- Buscan potenciar las ventas a través de quienes se dedican a la venta de flores y chocolatería