Histórico fallo por muerte de Athos y Tango

Abogada prevé sentencia de 10.5 a 18 años contra acusado de atacar a canes rescatistas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 22 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En un hecho histórico en el estado de Querétaro, la persona acusada por la muerte de los dos perros rescatistas Athos y Tango fue declarada culpable por el delito contra los animales agravado. Su condena será otorgada este martes y se espera una pena mínima de 10.5 años y una máxima de 18.

Esto a decir de la abogada Mónica Huerta, quien dio a conocer que las pruebas presentadas ante la jueza fueron suficientes para dicha determinación, por lo que se realizará una breve audiencia para conocer la condena, donde indicó que la persona no podrá alcanzar fianza debido al sistema acusatorio.

"Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porqué sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita".

Explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, sin embargo, aclaró que como parte del procedimiento el acusado puede apelar la resolución o acudir a un amparo, lo que consideró como parte de su derecho.

Asimismo, refirió que procesalmente es el primer juicio en delitos contra los animales en Querétaro, además de añadir que este caso es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de los animales en el estado.

Detalló que actualmente se encuentra en defensa de otros tres casos más, donde destaca el de Magdaleno, el canino que fue agredido con un machete en la colonia de Santa María Magdalena, así como los casos de perros violentados hasta su muerte en las colonias Los Encinos y Las Américas.

En tanto, Édgar Martínez, quien estaba a cargo de los perros rescatistas, refirió que todo recae en sentar un precedente en materia jurídica contra estos casos, agradeciendo la colaboración ciudadana y de las organizaciones civiles por el apoyo recibido desde que el hecho se hizo del conocimiento público.

"Ahorita estanos enfocados en seguir trabajando. Tenemos más perritos especializados y queremos dedicar la energía y atención a eso. Estamos aquí para estar en pro de nuestros perros fallecidos, pero nuestra meta es preparar perritos para ayudar a las personas".