Pinal de Amoles, ubicado en la Sierra del estado de Querétaro, recibió el nombramiento oficial de Pueblo Mágico en evento que estuvo encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de turismo federal Miguel Torruco
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que Querétaro se enorgullece por lo que es y lo que se tiene, por lo que, afirmó, este nombramiento es un tributo al compromiso inquebrantable de su gente y de su gobierno municipal.
“Juntos han sabido elevar su voluntad de preservar sus tesoros naturales y culturales para compartirlos con México y el mundo”, expresó.
El gobernador agregó que al integrar esta “joya” como una de las 177 localidades que ya conforman el listado de los Pueblos Mágicos del país, ha potenciado el motor de la industria turística nacional para beneficio de miles de familias que tienen su sustento en este sector.
Y a los funcionarios de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, encabezada por Miguel Torruco, junto con su Comité Técnico de Evaluación y Verificación, le reconoció el ánimo por apreciar la importancia, la belleza y la singularidad del municipio queretano, pero sobre todo, la tenacidad y el cariño que su gente siente por esta tierra.
Mauricio Kuri celebró el refrendo de los nombramientos de los otros seis Pueblos Mágicos del estado, lo que consideró como una constelación de sitios que incluye a Bernal, Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan y San Joaquín.
Agregó que esto representa un compromiso compartido, una responsabilidad que se asume con pasión y orgullo para preservar y enriquecer estos destinos, que hacen de Querétaro un lugar verdaderamente único.
“Este logro, que es de todos los queretanos, nos llena de satisfacción y aviva la llama de nuestra determinación para impulsar el turismo en nuestra amada tierra queretana”, concluyó.
El secretario de Turismo de gobierno federal, Miguel Torruco indicó que las plazas de los Pueblos Mágicos de México se han convertido en las preferidas de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanía; en este marco, mencionó que el estado de Querétaro cumple con todas estas.
“Querétaro, indudablemente lo tiene todo; sin embargo, para potenciar su patrimonio es necesario seguir innovando con productos diferentes y novedosos que incentiven a esos turistas deseosos de experiencias auténticas y originales; pero también con la renovación y modernización de sus espacios turísticos, haciéndolos aún más llamativos”, precisó.
El funcionario federal mencionó que la dependencia que representa ha desarrollado la iniciativa denominada “Rutas mágicas de color”, y que tras una reunión previa con el gobernador de Querétaro, se acordó renovar en pintura a los siete Pueblos Mágicos.
Por lo anterior, comentó que serán rehabilitadas 140 fachadas y se realizarán 20 murales acordes a la tradición e idiosincrasia de cada localidad.
Informó que con el propósito de fortalecer la atención al turismo carretero, en trabajo conjunto con la administración de Mauricio Kuri González, se fortalecerá una labor del equipo de Ángeles Verdes que darán cobertura a distintas partes de Querétaro.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo en la entidad, agradeció la recepción oficial del nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, mencionó que el municipio recibe a cerca de 30 mil turistas que pernoctan en hoteles, cabañas y campamentos cada año, generando una derrama económica que supera los 60 millones de pesos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, y el promotor turístico de Pinal de Amoles, José María Herrera Marquina, coincidieron en que el nombramiento va más allá de un título, pues se trata de un homenaje a la riqueza de la cultura, tradiciones y entorno natural.
Durante el evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México entregó la ratificación de Pueblos Mágicos a los ediles de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.