Por tercera semana consecutiva el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) pidió a la población en general evitar actividades al aire libre y a las autoridades educativas suspender los recesos y actividades afuera, en la delegación Felipe Carrillo Puerto de la capital del estado.
Las medidas fueron emitidas por la mala calidad del aire que se registró en la delegación Felipe Carrillo Puerto por las elevadas mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras).
En el comunicado emitido, el comité aclara que aún no se decreta contingencia ambiental por esa situación.
Además de que se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.
Por la mañana de este lunes la estación de medición ubicada en esa delegación dio como resultado una medición de 178 PM10, lo que dejó una muy mala calidad del aire, mientras que por la tarde en la medición este parámetro se colocó en “mala” calidad con 76 PM10.
La secretaría de Desarrollo Sustentable del estado recalcó que las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero señaló que no se puede decretar aún una contingencia ambiental porque no se ha cumplido con las características que se requieren, ya que las mediciones han variado cada hora.