Declararán patrimonio a las muñecas de Amealco

Patricia López Núñez

  · martes 9 de enero de 2018

EN ESPERA de que el ejecutivo decrete a la muñeca de Amealco como patrimonio cultural.

Se espera que en las próximas semanas el gobernador del estado promulgue el exhorto de la LVIII legislatura local para declarar a las muñecas indígenas de Amealco como patrimonio cultural del estado, lo que también reconocería el origen de esas creaciones, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero.

Consideró que con esa promulgación, se facilitaría el registro como marca de la muñeca indígena que se elabora en Querétaro y se evitarían falsificaciones, como sucedió hace poco con la comercialización de muñecas chinas en una cadena comercial.

La propuesta se aprobó desde mediados del año pasado en el pleno de la legislatura local, a partir de una iniciativa que se aprobó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, para exhortar al ejecutivo a declarar patrimonio cultural intangible a las muñecas artesanales de Amealco.

“Aquí en la legislatura del estado, en septiembre, fue publicado ya en sombra de Arteaga el exhorto para que se decrete como patrimonio cultural del estado, ya lo trabajamos en la legislatura, que es lo que se podría estar trabajando, esto compete al ejecutivo y se hizo el exhorto por la legislatura”, agregó Antonio Zapata.

Con este exhorto se reconocería el origen de la muñeca indígena de Amealco y se protegería la herencia artesanal de los habitantes de esa zona del estado, lo que permitiría incentivar su elaboración, así como “evitar las copias”.

“Para que podamos estimular su comercialización y evitemos las copias, uno de los pasos es que se tendría que trabajar en el registro, la patente, la marca, para que pueda ser respetado el concepto”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

El exhorto fue una iniciativa de la diputada local Atalí Rangel Ortiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien consideró que la muñeca artesanal es el “registro de la historia y la cultura del estado, en particular de Amealco, sobre todo porque cada muñeca es irrepetible y se realiza a mano”.

Con la declaratoria, los diputados consideraron que se abrían las puertas para las autoridades del estado defendieran a la muñeca de Amealco como un patrimonio de Querétaro en favor de su preservación cultural.

 

TEMAS