*Hay más de 6 mil comerciantes en vía pública,
*Se instalan un promedio de 10 tianguis diarios
*30% de los comerciantes en vía pública vende productos esenciales
Entre 5 y 8 decomisos diarios de productos no esenciales se realizaron en los tianguis de la capital, tras el inicio de la fase 3 de la pandemia por el Covid-19, informó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Señaló que a partir de las nuevas disposiciones, decretadas a nivel federal, estatal y municipal, los puestos de productos no esenciales ya no podrán instalarse en los tianguis, y de ello han informado a los comerciantes.
Indicó que la autoridad ha privilegiado el diálogo y solicitado a los comerciantes que venden estos productos que ya no se instalen, y solo en los casos donde a pesar de la insistencia no atienden el llamado, han tenido que decomisar la mercancía.
“En algunos casos sí hemos tenido que decomisar la mercancía, sin ninguna otra consecuencia, no estamos multando ni mucho menos, y su mercancía, una vez que pase todo este proceso, pueden ir a reclamar la devolución en la Dirección de Inspección”, indicó.
Señaló que anteriormente no había clausuras ni decomisos en el comercio establecido y en vía pública, solo los invitaban a cerrar y cumplir las recomendaciones sanitarias, pero ahora tendrán que aplicar medidas más drásticas.
“Antes de iniciada la fase 3, eran solamente invitaciones a cierre, a mayor restricciones, a la venta de alimentos solamente para llevar, y a penas esta semana, en el transcurso de esta semana, una vez declarada esta tercera fase es que hemos hecho algunas clausuras y decomisos”, dijo.
Indicó que tanto el Área de Inspección de Protección Civil Municipal, como la Dirección de Inspección en Comercio Establecido y en Vía Pública, que dependen de la Secretaría de Gobierno Municipal, realizan operativos todo los días.
En la capital hay más de 6 mil comerciantes en vía pública, y se instalan un promedio de 10 tianguis diarios; el 30% de los comerciantes en vía pública vende productos esenciales y 70% productos no esenciales, como ropa, calzado, bisutería y joyería, entre otros.