La Dirección de Protección Civil del Municipio de Querétaro decomisó mil 100 kilogramos de pirotecnia durante los últimos diez días, informó el director Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que principalmente han decomisado detonantes como palomas, tanques, R15, garra de tigre, cara del diablo, hulk y otro muy de moda denominado “la mole” producto que pesa 450 gramos y en su interior contiene una cantidad importante de explosivos.
“Llevamos hasta el momento un decomiso de mil 100 kilogramos de pirotecnia prácticamente en los últimos diez días, y esto derivado del trabajo en coordinación con la Dirección de Inspección Municipal y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.
Señaló que los decomisos se lograron gracias a los operativos que realizan las autoridades municipales, pero también de manera importante por la denuncia ciudadana a través de redes sociales y la línea de emergencias 911.
Informó que los decomisos se han realizado principalmente en tianguis y comercios establecidos como fruterías, tiendas de conveniencia de colonias populares y algunas viviendas.
“Ya teníamos una cantidad de aproximadamente 200 kilogramos antes del 12 de diciembre, pero del 12 de diciembre para acá se ha incrementado muchísimo la actividad del área de inspección en esta materia”, señaló.
Puntualizó que la cantidad de pirotecnia decomisada es similar a la decomisada el año anterior en estas fechas; “El año pasado fue una tonelada nada más lo que se recuperó, al día de hoy llevamos mil 100”, dijo.
Indicó la pirotecnia decomisada se encuentra resguardada en una bodega bajo las máximas medidas de seguridad, y ya se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para disponer de este material y destruirlo.
Por último, aseguró que en la Nochebuena no se registraron accidentes vehiculares; “Al día de hoy llevamos un saldo blanco por cuanto ve a accidente fatales en los que haya lesiones fuertes o el fallecimiento de una persona, en este sentido vamos tranquilos”, dijo.