La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro decomisó mil 820 kilogramos de pirotecnia durante el 2019, que representa 620 kilogramos más que el año anterior, informó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.
Destacó que gracias a la denuncia ciudadana lograron detectar los lugares donde se realizaba la venta ilegal de pirotecnia, luego de que recibieron entre 37 y 38 reportes ciudadanos principalmente en los últimos quince días a través de la línea 911 y redes sociales.
“Tuvimos la fortuna de tener la colaboración de la ciudadanía, haciendo la denuncia, mucha de esta recuperación de pirotecnia fue gracias a la denuncia ciudadana, eso nos ayudó muchísimo a poder encontrar con precisión los lugares en donde había esta venta ilegal de pirotecnia”, dijo.
Estimó que este año incrementó entre un 40 y 50% la denuncia ciudadana este año, y consideró que también ayudo mucho la campaña que se realizó en los medios de comunicación para evitar el uso de la pirotecnia.
Informó que tan solo el 31 de diciembre decomisaron 75 kilogramos de pirotecnia en el mercado del Tepetate y en el mercado de Sauces; mientras que la semana del 20 al 27 de diciembre retiraron 350 kilogramos de pirotecnia de la vía pública.
Rodríguez Di Bella detalló que fue en la zona sur de la de la ciudad, como son las colonias de Lomas de Casablanca y Presidentes, donde se realizó el principal decomiso de pirotecnia en las festividades de fin de año.
Mencionó que un 30% de la cantidad de pirotecnia decomisada, se retiró de los mercados y establecimientos comerciales. Señaló también que afortunadamente no hubo incidentes por pirotecnia en la capital queretana.
Reconoció que hubo venta de luces de bengala en las esquinas de los semáforos de la ciudad, no obstante puntualizó que Protección Civil Municipal se aplicó más en detectar y retirar artificios pirotécnicos detonantes.
Finalmente, reportó que cerraron el 2019, con 14 permisos para quema de pirotecnia.