Fueron 204 kilogramos de pirotecnia decomisados en el municipio de Querétaro durante el 2017, informó el director de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza.
Destacó que este año disminuyó de manera considerable el decomiso de pirotecnia en la capital, luego de que en el 2016 se decomisó casi una tonelada, y en 2015, 600 kilogramos.
“A septiembre de este 2017 que acaba de terminar, habíamos asegurado 150 kilogramos de pirotecnia, y en diciembre aseguramos 54 más, para llegar a un gran total de 204 kilogramos de pirotecnia”, dijo.
Señaló que el aseguramiento se realizó en diferentes recorridos en semáforos de la ciudad, por Protección Civil, Guardia Municipal y la Dirección de Inspección Comercio en Vía Pública.
Reportó que los aseguramientos se registraron en cruceros de avenida de La Luz, Bernardo Quintana, Pie de la Cuesta, y en las colonias Satélite y Lomas de Casablanca.
“Este diciembre no se registró alguna venta masiva, tuvimos algunos reportes de algunos mercados, acudíamos pero era complejo porque le avisaban de manera muy rápida a la gente que estaba vendiendo”, comentó.
El funcionario refirió que en su mayoría se decomisó pirotecnia pequeña como las llamadas palomas, pero que de igual forma detonan y pueden causar daños importantes a los niños.
Destacó la importancia de que la ciudadanía no compre este tipo de productos que representan un riesgo principalmente para los menores de edad; “Si no compran pirotecnia, no necesitan los vendedores estarla distribuyendo”.
Señaló que en la capital no se registraron accidentes por el uso de artificios pirotécnicos, lo cual destacó, “Tiene mucho que ver con una sociedad responsable y madura”.
“Ayúdenos a continuar con esta campaña de cero tolerancia a la pirotecnia para tener seguro nuestro patrimonio, y a lo más valioso que podemos tener, que son nuestro niños queretanos”, expresó.
Destacó el apoyo que recibieron de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para vigilar la venta de pirotécnica en redes sociales, lo que dijo, a diferencia de otros años no detectaron.
Por último, reportó que este año fueron detenidas 10 personas por venta de pirotecnia, debido a que se comportaron de manera muy violenta al momento del decomiso, por lo que fueron remitidos a los juzgados cívicos.