*30% reajuste de la plantilla laboral.
*8% de decrecimiento en oferta de empleo.
*1,900 millones de pesos sin llegar
*50% el nivel de actividad de las empresas
Decrecimiento en el empleo del 8%, al cierre del primer semestre prevé la industria de la construcción en Querétaro, resultado de la incertidumbre económica y los recortes presupuestales del gobierno federal, tendencia que hasta hoy no advierte indicadores de cambio favorable al menos en lo que resta del año, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.
Dijo que si bien el gobierno estatal ha destinado recursos para impulsar la obra y apoyar a esta industria, la realidad es que el recurso federal del orden de mil 900 millones de pesos a seis meses del año no han llegado, lo que ha llevado a trabajar actualmente a un 50% de su capacidad total.
Además -dijo- de obligar a empresas constructoras a reajustar su plantilla laboral entre un 20% y 30%; “pega muy fuerte sobre todo a los que tienen maquinaria; la maquinaria esta parada”, puntualizó.
Ante esta crisis por la que atraviesa la industria que además es considerada “el termómetro de la economía”, llamó al gobierno federal “que reconsidere, que haga más inversión pública en nuestro sector que ahorita ha estado muy vulnerable a los cambios que venían con relación al año pasado y nos ha afectado mucho”.
Ugalde Ríos insistió en que el restringir el presupuesto federal al estado, ha impacto a la industria pues ha quedado demostrado, que cuando hay problemas económicos lo primero que se suspende son las obras y esta situación es lo que se está registrando.
El presidente de la CMIC recordó que en el estado solo la SCT trabaja con 800 millones de pesos en obras que tienen que ver principalmente con caminos, terracerías así como conservaciones que resultan insuficientes para recuperar los niveles promedio de trabajo del sector.