Con el decreto de Peña Colorada no se verían afectados los derechos de propiedad de los ejidatarios, consideró la ambientalista América Vizcaíno, quien dijo con éste, sólo se impedirá que los desarrolladores construyan en esta zona.
En entrevista vía telefónica y después de ser rechazada la iniciativa que exhortaría al gobierno estatal y federal para que concluyan los trámites y constituyan como área natural protegida Peña Colorada, Vizcaíno expuso que es necesario saber si los morenistas, que votaron en contra, conocen el contenido del exhorto y cuál fue su justificación para no autorizarlo.
No obstante, explicó que éste no sería un decreto expropiatorio y sólo se encargaría de regular los usos de suelo, por lo que, sólo afectaría a los desarrolladores que han adquirido tierras en Peña Colorada.
“No verán afectados sus derechos de propiedad, ni sus derechos de posesión, ni el dominio de sus tierras (…) el decreto sólo regula el uso de suelo, no tiene ningún impacto sobre la propiedad”, afirmó.
Apuntó que con el decreto no se podrían construir desarrollos inmobiliarios y, de tener viviendas, podrían seguir los ejidatarios como propietarios de éstas.
“El peligro es que si no es un decreto federal dejamos a Peña Colorada en manos de los inversionistas que han comprado terrenos ahí y cuyo único propósito es urbanizar Peña Colorada”, subrayó.
De acuerdo con Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en Querétaro existen cuatro áreas con este nombramiento: El Cerro de las Campanas, El Cimatario, y comparte con otras entidades, la Sierra Gorda y la Sierra de Guanajuato.