/ martes 21 de noviembre de 2023

Decreto rescata plan de tren México-Querétaro

Registro de ofertas antes del 15 de enero; si no hay interesados en construirlo, lo haría el Ejército


El Gobierno federal publicó un decreto para concesionar la construcción de 7 rutas de trenes de pasajeros, entre las que se tienen consideradas dos de conexión con el estado de Querétaro.

Una es la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes, y la otra México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

De acuerdo con la publicación de este lunes 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El escrito fue presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresa que el ferrocarril, desde su fundación en 1769, ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser México la excepción.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación contiene 5 artículos y un transitorio. Precisamente el primero hace alusión a que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En el segundo establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Luego, menciona que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Para el punto anterior especifica que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024. Y que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.

En el quinto punto fija que la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Regladora del Transporte Ferroviario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Rutas de los sietes proyectos de trenes de pasajeros:

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez



El Gobierno federal publicó un decreto para concesionar la construcción de 7 rutas de trenes de pasajeros, entre las que se tienen consideradas dos de conexión con el estado de Querétaro.

Una es la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes, y la otra México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

De acuerdo con la publicación de este lunes 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El escrito fue presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresa que el ferrocarril, desde su fundación en 1769, ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser México la excepción.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación contiene 5 artículos y un transitorio. Precisamente el primero hace alusión a que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En el segundo establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Luego, menciona que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Para el punto anterior especifica que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024. Y que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.

En el quinto punto fija que la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Regladora del Transporte Ferroviario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Rutas de los sietes proyectos de trenes de pasajeros:

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez


Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814