Defectuosas, 3 de cada 10 casas en Querétaro

De acuerdo al trabajo de valuación estas irregularidades en la construcción se presentan lo mismo en viviendas del segmento de interés social que residencial

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 9 de octubre de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Colegio de Valuadores del estado de Querétaro (Covalqro) informó que, de acuerdo con los servicios requeridos a este gremio, en promedio 3 de cada 10 casos de viviendas presentadas para su dictamen reportan ya sea daños en la calidad de la edificación o estructurales.

El presidente del organismo, Eduardo León Ortiz, dijo que en los últimos años se han incrementado los casos de viviendas con deficiencias en la calidad o vicios ocultos.

Foto: David Valdes | El Sol de San Juan del Río

Señaló que de acuerdo al trabajo de valuación estas irregularidades en la construcción se presentan lo mismo en viviendas del segmento de interés social que residencial.

Explicó que se trata de mala calidad en la ejecución o en su caso daños estructurales que presentan los inmuebles ya que muchas veces se contrata personal no especializado.

“Hay un incremento de mala calidad; cada vez es más constante y si ha aumentado en los últimos tres años”, dijo al mencionar que muchas veces el buscar precios más bajos termina resultando más caro.

Eduardo León precisó que este incremento de los casos se refleja en los requerimientos de los servicios de los Peritos Valuadores por parte del Tribunal Superior de Justicia para realizar dictámenes sobre inmuebles con posibles afectaciones.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Destacó que Querétaro por factores que tienen que ver con seguridad, economía o educación reporta un “boom inmobiliario”, por lo que pidió a la población tener cuidado y acceder a los profesionistas ya que situaciones de mala calidad “es más común de lo que se piensa “.

León Ortiz finalmente informó que el costo de los daños que se llegan a presentar en las viviendas es diverso, y ejemplificó que el caso de una vivienda pequeña donde la afectación representó hasta un 40% de su valor total.