Se tiene listo un equipo de abogados para defender a lostrabajadores que no reciban su aguinaldo a más tardar el 20 dediciembre, luego de que el año pasado fue necesario intervenir enpor lo menos 10 o 12 empresas que no lo entregaron a tiempo, dijoel secretario general de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo.
Adelantó que en las instalaciones de la CTM se tiene un equipode abogados y asesores legales que brindarán atención gratuita atodos los trabajadores que presenten una problemática de estetipo, con el fin de dar una batalla legal a favor de este derecholaboral de los queretanos.
Cruz Araujo reconoció que hay empresas que ya iniciaron con laentrega del aguinaldo, aunque la fecha límite es el 20 dediciembre y se prepara toda la defensa para hacer valer estederecho.
“Hay empresarios que son más previsores y no quieren tenerese problema de distribución de ingreso y lo están empezando adar, estaremos al pendiente para que llegando la fecha del día 20las empresas que no lo entreguen estamos en la CTM, en las oficinasdel instituto de educación obrera, ahí hay asesores, ahí hayabogados gratuitos. Es nuestra obligación dar servicio degestoría”, resaltó.
Reconoció que por lo general se tiene un alto nivel decumplimiento de las empresas y la mayoría entrega el aguinaldo amás tardar el 12 de diciembre, para que la gente tenga dinero paratodas las festividades y son muy pocas empresas las que llegan allímite legal del 20 de diciembre.
El año pasado la CTM intervino en diez o doce empresas, de lasque sólo dos estaban en realidad en quiebra y fue necesario lograrun acuerdo, porque “los trabajadores son muy conscientes yquieren paz social, pero hay empresarios que abusan de esa pazlaboral para cometer broncas”.
En todos los casos donde la CTM intervino se logró que sepagara el aguinaldo a los trabajadores, excepto en las dos que sedeclararon en quiebra.