De ser necesario se acudirá a órganos internacionales para que “ponga en su lugar” a una autoridad parcialmente partidista, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Torres Olguín, quien enfatizó se defenderán las reformas al Código Penal aprobadas por los diputados.
Luego de anunciar la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, que prepara una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide las reformas aprobadas en el estado, Torres Olguín cuestionó que dicho organismo se meta con la soberanía del estado, ya que esto sí representa una violación a los derechos humanos.
“Nosotros vamos a defender la reforma, porque es beneficio de los queretanos (…) Es un llamado de respeto a esta soberanía y que se actúe con imparcialidad total, seguramente para la presidenta de derechos humanos le es difícil por su afiliación partidista”, cuestionó.
Torres Olguín llamó a que Piedra Ibarra se informe sobre las reformas al Código Penal, ya que la bancada de Morena también votó a favor de las mismas, además, acusó que es una violación, el no tener imparcialidad y “hacer un uso selectivo de la institución”.
El legislador puntualizó que, hasta la fecha, no han sido publicadas las reformas al Código Penal del Estado -y por lo tanto, no están vigentes-, sin embargo, según la ley, después de la aprobación, se tiene un plazo de 15 días para que estén en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
En tanto, defendió que estas reformas sancionan a quien agreda al personal médico y de enfermería, así como la violencia familiar y a quien, sabiendo que es positivo de Covid-19 salga a la calle, sin medidas de protección; “yo les preguntaría si eso está mal”, cuestionó.